LABORATORIO NEUROMARKETING

Un laboratorio de neuromarketing es un espacio donde realizamos estudios de mercado utilizando diferentes herramientas neurocientíficas. Aún no siendo lo más habitual ni recomendable en algunos casos es posible utilizar las herramientas de investigación en entornos reales.

Gracias al neuromarketing podemos realizar investigaciones de mercado que aportan un mayor grado de rigor científico y seguridad a la hora de analizar las reacciones, hábitos y comportamientos de los consumidores.

HERRAMIENTAS DE NEUROMARKETING

Las diferentes herramientas neurocientíficas miden las reacciones no conscientes de una persona ante un estímulo (publicidad, marca, mensajes, olores, creatividades,…) determinado.

La mayoría de laboratorios de neuromarketing permiten utilizar en una misma prueba y con un mismo sujeto, diferentes herramientas de manera combinada. Esto aporta una información mucho más valiosa que utilizando las herramientas de manera independiente.

Las herramientas que se utilizan en Neuromarketing se pueden catalogar en dos grupos principales:

CEREBRALES

  • Principales: fMRI (Resonancia Magnética Funcional) y EEG (Electroencefalograma)
  • Menos habituales: PET (Tomografía por Emisión de Positrones), TMS (Estimulación Transcraneal Magnética), SST (Topografía de Estado Estable) y MEG (Magneto encefalografía).

NO CEREBRALES

  • Principales: Conductancia epidérmica, Seguimiento Ocular (Eye Tracker), TAI (Test de Asociación Implícita), IRT (Test de Reacción Implícita), Codificación Facial (Face Coding).
  • Menos habituales: MG Facial (Electromiografía facial)

Herramientas

Este sitio web, que pretende acercar el neuromarketing de forma práctica, se centrará en aquellas herramientas más habituales en el ámbito del marketing. Algunas de ellas están disponibles en GURALAB.

Eye tracker Neuromarketing

EYE TRACKER

El seguimiento Ocular es la tecnología de rastreo ocular, mide el movimiento, recorrido fijación, …

BIOSENSORES

Conductancia Epidérmica mide la conductividad de la piel, volumen sanguíneo, …

Electroencefalograma Neuromarketing

ELECTROENCEFALOGRAMA

Mide la actividad cerebral, variación en sus ondas, …

SEGUIMIENTO OCULAR (EYE TRACKER):

Tecnología de rastreo visual que permite medir el recorrido y posición de la mirada ante un estímulo, así como el tiempo de fijación de cada una de estas fases. Gracias a ello podemos lograr información realmente útil sobre la efectividad del estímulo estudiado.

De esta herramienta podemos obtener:

  • Atención visual de elementos. Fijaciones.
  • Estrategias, recorridos visuales de búsqueda
  • Patrones de interés y confusión.
  • Resolución de espacial.

Aplicaciones: Pruebas de diseño y usabilidad de sitios web. / Pruebas de reacción en tiendas. / Pruebas de diseño de estanterías y colocación de productos. / Pruebas de diseño de envases (visibilidad de marca y nombre de producto) / Pruebas de anuncios y materiales de video. / Pruebas de impresiones y diseño de imágenes. / Analizar cómo filtra el consumidor la información. / Determinar la jerarquía de las percepciones de estímulos (qué elementos se perciben en primer lugar y cuales pasan desapercibidos).

Biosensores EpidérmicOS:

Mide la conductividad de la piel (actividad electrodérmica), el volumen de pulso sanguíneo (actividad cardiovascular) y el movimiento. Nos permite conocer los cambios en la activación del sistema nervioso autónomo simpático que está directamente relacionado con el estado emocional y cognitivo de los sujetos ante un estímulo. Es decir, nos indica la variación de la activación emocional y determinados estados mentales tales como el estrés o el nivel de atención ante un determinado estímulo.

De esta herramienta podemos obtener:

  • El impacto emocional
  • La respuesta física ante diferentes estímulos

Aplicaciones: Predicción del comportamiento de compra. / Pruebas de activación e impacto emocional que generan diferentes estímulos, como pueden ser: un spot televisivo, el packaging de un nuevo producto o la visita a una tienda.

ELELCTROENCEFALOGRAMA (EEG):

El electroencefalograma mide la actividad eléctrica de nuestro cerebro capturando variaciones en las ondas cerebrales. Es una técnica no invasiva que nos ofrece una muy buena resolución temporal y una limitada resolución espacial.

Permite conocer respuestas cerebrales ante diversos estímulos en las áreas relacionadas con las emociones y procesos cognitivos como la atención y la memoria.

De esta herramienta podemos obtener:

  • Valencia emocional
  • Atención
  • Engagement
  • Memorización

Aplicaciones: Pruebas y anuncios en desarrollo. / Pruebas de impacto emocional de una creatividad. / Evaluación de packagins. / Ensayo de nuevas campañas. / Pruebas de tráiler de películas. / Identificación de los momentos clave de un anuncio o material de vídeo. / Pruebas de diseño y usabilidad de sitios web. / Pruebas de la experiencia en tienda. / Pruebas de eslóganes.

Codificación Facial

CODIFICACIÓN FACIAL

Analiza emociones básicas a partir de reacciones no conscientes.

fMRI

fMRI

Resonancia magnética funcional que obtiene imágenes de la actividad cerebral.

Test IAT / IRT

TEST IAT / IRT

Nos muestra las preferencias inconscientes, tiempos de reacción, etc…

CODIFICACIÓN Facial (face codding):

Esta herramienta ayuda a analizar emociones básicas ante un estimulo a partir de las reacciones no conscientes de nuestros músculos faciales. Las micro expresiones son espontáneas y proporcionan datos en tiempo real.

Esta técnica mide las seis emociones básicas definidas por Paul Ekman: felicidad, tristeza, asco, miedo, enfado y sorpresa.

De esta herramienta podemos obtener:

  • La valencia emocional.
  • Seis emociones básicas.

Aplicaciones: Pruebas de anuncios. / Pruebas de trailers.

fMRI:

La Resonancia Magnética funcional permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea ofreciendo una excelente resolución espacial. Esto se debe a que esta herramienta ofrece datos sobre estructuras del cerebro que están localizadas en zonas profundas, midiendo la cantidad de oxígeno en la sangre de zonas específicas del cerebro.

Es una herramienta muy interesante pero no muy habitual dado su alto coste. Por otro lado tiene una limitación temporal muy elevada y no permite movilidad por parte del sujeto.

De esta herramienta podemos obtener:

  • Valencia emocional
  • Percepción sensorial
  • Codificación de la memoria
  • Preferencias

Aplicaciones: Pruebas de nuevos productos y campañas / Pruebas y desarrollo de anuncios / Identificación de los momentos clave de un anuncio o material de vídeo. / Prueba de diseños de envases. / Pruebas de precio. / Reposicionamiento de marca. / Predicción de marca. Pruebas sensoriales. / Respaldo de las necesidades.

Test de Asociación Implícita (IAT):

Este tipo de test permite conocer las preferencias no conscientes de los sujetos a través de asociaciones entre diferentes conceptos. Se mide la velocidad de respuesta del sujeto al categorizar diversos estímulos para conocer sus preferencias implícitas. En su mayor medida son utilizados para medir diferentes tipos de asociaciones y la fuerza de estas entre diversos conceptos, asumiendo que la respuesta del sujeto es más rápida cuando existe una fuerte asociación entre el concepto y el atributo.

  • Asociaciones implícitas
  • Tiempos de reacción

Test de priming semántico (IRT):

Este tipo de test mide tiempos de reacción que están profundamente relacionados con la fuerza de nuestras asociaciones cerebrales. Cuanto más fuertes sean estas asociaciones, más rápida será la respuesta ante el estímulo mostrar.

Aplicaciones: Impacto del uso de celebridades. / Segmentación en categorías. / Posicionamiento de marca. / Recuerdo de marca. / Características salientes del packaging.

Herramientas

Este sitio web, que pretende acercar el neuromarketing de forma práctica, se centrará en aquellas herramientas más habituales en el ámbito del marketing. Algunas de ellas están disponibles en GURALAB.

Eye tracker Neuromarketing

EYE TRACKER

El seguimiento Ocular es la tecnología de rastreo ocular, mide el movimiento, recorrido fijación, …

SEGUIMIENTO OCULAR (EYE TRACKER):

Tecnología de rastreo visual que permite medir el recorrido y posición de la mirada ante un estímulo, así como el tiempo de fijación de cada una de estas fases. Gracias a ello podemos lograr información realmente útil sobre la efectividad del estímulo estudiado.

De esta herramienta podemos obtener:

  • Atención visual de elementos. Fijaciones.
  • Estrategias, recorridos visuales de búsqueda
  • Patrones de interés y confusión.
  • Resolución de espacial.

Aplicaciones: Pruebas de diseño y usabilidad de sitios web. / Pruebas de reacción en tiendas. / Pruebas de diseño de estanterías y colocación de productos. / Pruebas de diseño de envases (visibilidad de marca y nombre de producto) / Pruebas de anuncios y materiales de video. / Pruebas de impresiones y diseño de imágenes. / Analizar cómo filtra el consumidor la información. / Determinar la jerarquía de las percepciones de estímulos (qué elementos se perciben en primer lugar y cuales pasan desapercibidos).

BIOSENSORES

Conductancia Epidérmica mide la conductividad de la piel, volumen sanguíneo, …

Biosensores EpidérmicOS:

Mide la conductividad de la piel (actividad electrodérmica), el volumen de pulso sanguíneo (actividad cardiovascular) y el movimiento. Nos permite conocer los cambios en la activación del sistema nervioso autónomo simpático que está directamente relacionado con el estado emocional y cognitivo de los sujetos ante un estímulo. Es decir, nos indica la variación de la activación emocional y determinados estados mentales tales como el estrés o el nivel de atención ante un determinado estímulo.

De esta herramienta podemos obtener:

  • El impacto emocional
  • La respuesta física ante diferentes estímulos

Aplicaciones: Predicción del comportamiento de compra. / Pruebas de activación e impacto emocional que generan diferentes estímulos, como pueden ser: un spot televisivo, el packaging de un nuevo producto o la visita a una tienda.

Electroencefalograma Neuromarketing

Electroencefalograma

Mide la actividad cerebral, variación en sus ondas, …

ELELCTROENCEFALOGRAMA (EEG):

El electroencefalograma mide la actividad eléctrica de nuestro cerebro capturando variaciones en las ondas cerebrales. Es una técnica no invasiva que nos ofrece una muy buena resolución temporal y una limitada resolución espacial.

Permite conocer respuestas cerebrales ante diversos estímulos en las áreas relacionadas con las emociones y procesos cognitivos como la atención y la memoria.

De esta herramienta podemos obtener:

  • Valencia emocional
  • Atención
  • Engagement
  • Memorización

Aplicaciones: Pruebas y anuncios en desarrollo. / Pruebas de impacto emocional de una creatividad. / Evaluación de packagins. / Ensayo de nuevas campañas. / Pruebas de tráiler de películas. / Identificación de los momentos clave de un anuncio o material de vídeo. / Pruebas de diseño y usabilidad de sitios web. / Pruebas de la experiencia en tienda. / Pruebas de eslóganes.

Codificación Facial

CODIFICACIÓN FACIAL

Analiza emociones básicas a partir de reacciones no conscientes.

CODIFICACIÓN Facial (face codding):

Esta herramienta ayuda a analizar emociones básicas ante un estimulo a partir de las reacciones no conscientes de nuestros músculos faciales. Las micro expresiones son espontáneas y proporcionan datos en tiempo real.

Esta técnica mide las seis emociones básicas definidas por Paul Ekman: felicidad, tristeza, asco, miedo, enfado y sorpresa.

De esta herramienta podemos obtener:

  • La valencia emocional.
  • Seis emociones básicas.

Aplicaciones: Pruebas de anuncios. / Pruebas de trailers.

fMRI

fMRI

Resonancia magnética funcional que obtiene imágenes de la actividad cerebral.

fMRI:

La Resonancia Magnética funcional permite obtener imágenes de la actividad del cerebro mientras realiza una tarea ofreciendo una excelente resolución espacial. Esto se debe a que esta herramienta ofrece datos sobre estructuras del cerebro que están localizadas en zonas profundas, midiendo la cantidad de oxígeno en la sangre de zonas específicas del cerebro.

Es una herramienta muy interesante pero no muy habitual dado su alto coste. Por otro lado tiene una limitación temporal muy elevada y no permite movilidad por parte del sujeto.

De esta herramienta podemos obtener:

  • Valencia emocional
  • Percepción sensorial
  • Codificación de la memoria
  • Preferencias

Aplicaciones: Pruebas de nuevos productos y campañas / Pruebas y desarrollo de anuncios / Identificación de los momentos clave de un anuncio o material de vídeo. / Prueba de diseños de envases. / Pruebas de precio. / Reposicionamiento de marca. / Predicción de marca. Pruebas sensoriales. / Respaldo de las necesidades.

Test IAT / IRT

TEST IAT / IRT

Nos muestras las preferencias inconscientes, tiempos de reacción, etc…

Test de Asociación Implícita (IAT):

Este tipo de test permite conocer las preferencias no conscientes de los sujetos a través de asociaciones entre diferentes conceptos. Se mide la velocidad de respuesta del sujeto al categorizar diversos estímulos para conocer sus preferencias implícitas. En su mayor medida son utilizados para medir diferentes tipos de asociaciones y la fuerza de estas entre diversos conceptos, asumiendo que la respuesta del sujeto es más rápida cuando existe una fuerte asociación entre el concepto y el atributo.

  • Asociaciones implícitas
  • Tiempos de reacción

Test de priming semántico (IRT):

Este tipo de test mide tiempos de reacción que están profundamente relacionados con la fuerza de nuestras asociaciones cerebrales. Cuanto más fuertes sean estas asociaciones, más rápida será la respuesta ante el estímulo mostrar.

Aplicaciones: Impacto del uso de celebridades. / Segmentación en categorías. / Posicionamiento de marca. / Recuerdo de marca. / Características salientes del packaging.

¿Quieres más información?

Si quieres más información sobre aplicaciones prácticas y servicios de investigación relacionados con el neuromarketing…